Presenta Gobierno de Zacatecas Plan Estratégico de Vialidad por Obras de Construcción del Viaducto.

Ante la próxima construcción del Viaducto Elevado, que forma parte del proyecto Movilidad para el Bienestar (Mobi), el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, presentó el Plan Estratégico de Vialidad para despresurizar el tránsito vehicular en el bulevar Metropolitano durante la ejecución de los trabajos.

 

Acompañado por José Luis de la Peña Alonso, secretario de Obras Públicas; María del Carmen Salinas Flores, secretaria de Educación; Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial; y Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer las estrategias de movilidad, en las escuelas, comercios y seguridad en torno a estas obras.

 

Como parte del proyecto Movilidad para el Bienestar, José Luis de la Peña precisó que, en una primera etapa, ya comenzaron los trabajos de intervención de las líneas de drenaje y agua potable, por lo que es necesario reducir la circulación a un carril por cada sentido del bulevar Metropolitano, a la altura de la clínica del ISSSTE y la Escuela Secundaria Técnica # 1.

 

Para informar a la sociedad los detalles de las obras, se dará a conocer la calendarización conforme se avance en las etapas; por lo pronto, mediante un acuerdo con la empresa constructora, se acelerarán los trabajos en tres turnos, y los que implicarían el movimiento de maquinaria pesada, se harán únicamente por la noche y madrugada.

 

Sectorización de vialidades

 

Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, informó que, a través de esta dependencia, se configuró un plan de movilidad que requiere la participación ciudadana, que consiste en la sectorización de las vialidades para evitar el congestionamiento en el bulevar Metropolitano, en el que se construirán el Viaducto Elevado y los 59 paraderos del Platabús.

 

El Sector 1 está dirigido al bulevar Bicentenario (antes Tránsito Pesado), que ayuda a cruzar la ciudad de Zacatecas de norte a sur y viceversa, y en él convergen colonias capitalinas como La Escondida, Huerta Vieja, Europa, Colinas del Padre, Estrella de Oro y El Orito, así como toda la zona centro de Guadalupe.

 

Del Sector 2, para transitar hacia Ciudad Administrativa y Galerías, se proyectan colonias y fraccionamientos como Cañada de La Bufa, Dependencias Federales, Lomas del Consuelo, Tres Cruces, Arboledas, El Carmen y El Salero, que pueden tomar la avenida García Salinas, avenida Pedro Coronel y calzada Solidaridad hacia carretera a Vetagrande, vialidad El Bote y bulevar Manuel Felguérez.

 

El Sector 3 considera colonias como Villas de Guadalupe, Las Orquídeas, Villa Fontana, África, Paseos de San Agustín, Buganvilias, La Fe, Olimpia, SPAUAZ, La Condesa, Martínez Domínguez, Camino Real, San Isidro y Bonito Pueblo, y pueden circular por la vialidad Siglo XXI, vialidad San Simón, calzada Solidaridad, carretera a Vetagrande, vialidad del Bote o bulevar Manuel Felguérez.

 

Para el Sector 4, que abarca colonias como Lázaro Cárdenas, Díaz Ordaz, Mexicapan, Centro, La Bufa e Hidráulica, que se dirigen hacia Galerías, Ciudad Administrativa, Poder Judicial o el Campus UAZ Siglo XXI, las y los pobladores pueden circular por calzada Solidaridad, paseo Díaz Ordaz y salir por la presidencia municipal de Zacatecas.

 

Y el Sector 5, que contempla la zona de La Encantada, Pánfilo Natera, Mecánicos, Mercado de Abastos y Lomas de la Pimienta, pueden circular por la avenida Nezahualcóyotl, vialidad El Orito, calzada Luis Moya, Obrero Mundial, Jesús Reyes Heroles y García Salinas.

 

Esta sectorización no es fija y dependerá del comportamiento de movilidad que se presente día a día, por lo que se podrán hacer modificaciones conforme se requieran. Por lo pronto, explicó Oswaldo Caldera, habrá un solo carril para que transiten, preferentemente, el transporte público y las unidades de emergencia, como son Protección Civil, ambulancias y corporaciones de seguridad pública.

 

De la misma manera, se reforzará el tema de la operatividad con otros 40 elementos de la Policía de Seguridad Vial, puesto que continuarán los servicios ordinarios con motivo del regreso a clases y para atender de manera inmediata cualquier incidente vehicular que se presente.

 

Caldera Murillo pidió a la ciudadanía que, para evitar el congestionamiento vial, debe conocer los cinco sectores y ubicar las salidas y rutas alternas hacia los centros de trabajo e instituciones educativas.

 

Precisó que, en coordinación con los concesionarios del transporte público, tanto urbanos como foráneos, se dispondrá de unidades en puntos estratégicos para que se traslade tanto a estudiantes como a trabajadores que se dirigen a las dependencias gubernamentales y escuelas que pudieran verse afectadas con las obras del Viaducto Elevado.

 

Flexibilidad en las escuelas

 

María del Carmen Salinas Flores, secretaria de Educación, informó que, en conjunto con directivos, madres y padres de familia de las escuelas que se ubican en la zona cero del Viaducto Elevado, se analizan las distintas alternativas para no afectar el desarrollo de las clases, y una de ellas es tener flexibilidad en los horarios de entrada en esas instituciones.

 

En esta primera etapa de construcción de estas obras, algunas de estas escuelas contemplada son la Secundaria Técnica # 1, Primaria Benito Juárez, el Jardín del Niños # 43, entre otras instituciones, en las que también podrían recorrerse los horarios de entrada y salida, según las propuestas de sus directivos, mismas que serán respaldadas por la Secretaría de Educación de Zacatecas.

 

Resguardo en autobuses

 

Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, informó que, para el traslado seguro de las y los estudiantes en el transporte público, elementos de esta corporación acompañarán en los traslados hasta las instituciones educativas, con la finalidad de que las madres y padres de familia tengan la confianza de que llegarán con bien a sus centros escolares.

 

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, pidió la colaboración y paciencia de la ciudadanía, así como mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficiales, como son Gobierno de Zacatecas, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Policía de Seguridad Vial y Movilidad para el Bienestar, para conocer el estatus, avance y calendarización de las obras, así como las vías alternas que están disponibles para una mejor circulación.

 

Precisó que, en el tema de los negocios ubicados sobre el bulevar Metropolitano, se han tenido reuniones con distintos comerciantes para solicitar beneficios y estímulos de los distintos programas de apoyo que, por indicaciones del Gobernador David Monreal Ávila, dispone la Secretaría de Economía a fin de paliar las afectaciones que pudieran ocasionarse con estas obras.

 

Reyes Mugüerza dejó en claro que el Viaducto Elevado forma parte del ambicioso plan de Movilidad para el Bienestar, que también abarca la construcción y rehabilitación de vialidades complementarias, así como la modernización del transporte público, proyecto que tendrá impacto durante los próximos 30 años, y que redundará en el desarrollo de Zacatecas.

Comparte esta nota!