El cambio climático hace urgente migrar hacia el uso de energías renovables, así lo expusieron ante legisladores locales empresarios y directivos de Gryffin Partners e INTERSEF Consultores, quienes plantearon a los representantes populares, un proyecto que tiene como objetivo utilizar la energía solar para abastecer el alumbrado público en el Estado de Zacatecas.
En la reunión estuvieron el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Rafael Gutiérrez, la diputada Susana Rodríguez; secretaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, así como Iván de Santiago, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal.
Los empresarios aseguran que al implementar la planta de energía eléctrica por radiación solar, y venderla como energía para alumbrado público a los ayuntamientos, éstos lograrán un importante ahorro en el costo de la luz, ya que se ofrecerá a precios menores a los establecidos por la Comisión Federal de Electricidad.
Los ponentes del proyecto informaron que el ahorro que obtendrían los ayuntamientos en el costo de energía solar es gradual, es decir, en una primera etapa sería del 5%, después del 10%, y que además en un lapso de 25 años, la planta sería donada al municipio.
Actualmente la energía eléctrica se obtiene a través del gas natural, o del petróleo, comentó Jorge de la Parra del Valle, director general del proyecto, quien recordó el enorme impacto ambiental que genera la emisión de contaminantes por el uso de dichos recursos e insistió en las bondades ecológicas del uso de tecnología de generación de energía solar, ya que es la más respetuosa del medio ambiente conocida a la fecha en el mundo, ya que no genera impacto sobre la calidad del aire ni sobre los suelos, flora o fauna. Tampoco genera impacto ni contaminación sonora.
El diputado Rafael Gutiérrez cuestionó sobre donde se obtendría el financiamiento para sacar adelante la propuesta, y el papel que tendrían que desempeñar los municipios y el Congreso Local. Por su parte la diputada Susana Rodríguez preguntó cuál sería el predio a utilizar para la instalación de la planta y bajo que modalidad.
Iván de Santiago mencionó que es necesario contar con todas las especificaciones del proyecto para evitar que los municipios sufran de estafas como desafortunadamente ya ha ocurrido en el pasado, sin embargo reconoció que el proyecto es bueno.
Los expositores garantizaron que el 100% de la inversión sería privada, es decir que ningún municipio, ni el Estado tendrían que erogar recurso económico alguno, por lo tanto el riesgo para los ayuntamientos sería de cero por ciento, y tampoco contraerán ninguna deuda, porque la empresa se haría cargo de la inversión en su totalidad.
Los requerimientos de los inversionistas es el firmar una carta de intención, formalizar la autorización de cabildo para la asociación con particulares, y el firmar una solicitud al Congreso del Estado para alcanzar un acuerdo a largo plazo.
Los diputados coincidieron en que es necesario que los municipios interesados en la propuesta, hagan una solicitud de manera formal a la legislatura, para que en su momento, las comisiones correspondientes estudien cada uno de los casos.
Buscan reformas legales en beneficio de las personas con discapacidad
Diferentes organizaciones sociales de discapacitados e instituciones médicas y educativas que se especializan en atención de la discapacidad, acompañaron la mañana de este miércoles a la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, en un foro de análisis desarrollado en el vestíbulo de la Legislatura del Estado.
El objetivo central de la reunión fue revisar y complementar la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal para la integración al desarrollo social de las personas con discapacidad y algunas propuestas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, que próximamente presentarán al pleno de la Sexagésima Primera Legislatura.
Los esfuerzos de quienes tienen que ver con el tema de la discapacidad en el estado, se enfocan en lograr la armonización de la legislación local con los acuerdos de la Convención Internacional para las personas con discapacidad que hace hincapié en el mejoramiento de la calidad de vida de los 97 mil 408 personas con discapacidad que viven en el estado de Zacatecas.
La iniciativa en mención establece las bases que permitirán la plena inclusión de las personas con discapacidad a la vida social, e efecto de que contribuyan al ejercicio de sus capacidades, mejorando su nivel de vida y facilitando en igualdad de oportunidades el disfrute de bienes y servicios a que tienen derecho.
Los principios que defienden, impulsan y exigen son concretos; igualdad de oportunidades, el respeto por las diferencias para que la sociedad en general acepte sin condiciones la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad, así como la no discriminación.
En relación a los cambios que buscan en la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, están desde los que se refieren a la expresión “discapacitados” por “personas con discapacidad”, la promoción de la urbanización y arquitectura de los sectores público, social y privado para adecuar la infraestructura y las edificaciones a sus necesidades, hasta la difusión de orientación educativa a la comunidad, en materia de rehabilitación a personas con discapacidad.