Valparaíso, Zac.- Encabezada por el Alcalde Eleuterio Ramos, se llevó a cabo Conferencia Magistral, dentro de los eventos conmemorativos del CXXXIII Aniversario Luctuoso de J. Jesús González Ortega, en la Casa de Cultura “Manuel Felguérez”, el próximo pasado fin de semana, coordinando la Dirección de Educación y Cultura, cuyo titular, Profr. Víctor García Castillo, citó la trascendencia del Héroe de Calpulalpan y llamó a no olvidar a los personajes locales, que han alcanzado trascendencia nacional.
Con la participación de ponentes de la Gran Logia del Estado de Zacatecas, los presentes escucharon las disertaciones de los señores don Jesús Gaytán Rivas y don Oliverio Sarmiento Pacheco, Cronista Municipal, quienes expresaron su beneplácito por remembrar a González Ortega en un sitio con tanta historia, como lo es la edificación ubicada en la calle Hidalgo de la cabecera municipal.
Gaytán Rivas asentó que conocer a quienes nos antecedieron “es apreciar mejor lo que tenemos, es un regreso al pasado inmediato”, además expresó que es importante conocer nuestras raíces y saber de dónde venimos; recordó que el Tinterillo de la Reforma fue un hombre de carne y hueso, de origen campesino, con vicios y virtudes, forjado en la lucha y en el amor por México.
Posteriormente, Gaytán Rivas, Maestro de la Gran Logia Zacatecana “J. Jesús González Ortega”, leyó la oración fúnebre que el entonces Gobernador del Estado, Trinidad García de la Cadena, pronunció frente al féretro del oriundo de San Mateo, catorce días después de haber fallecido, el 14 de Marzo de 1881.
En su oportunidad, Sarmiento Pacheco, mencionó los años pre liberales de González Ortega y que le dieron formación al mismo, además habló acerca de la historia de la Hacienda de Valparaíso, que fue, dijo, proclive a generar en sus trabajadores y en su población, una mentalidad autonomista, libertaria e independentista.
Asimismo, el Cronista municipal, aseguró que en Valparaíso, en aquellos años, se encarna, según estudiosos, un liberalismo popular “no necesitó que las ideas liberales se las impusieran desde fuera, aquí en el municipio ya había un espíritu de rebeldía, González Ortega no se hizo liberal en Guadalajara o Tlaltenango, ya iba desde aquí”.
Tajante, Oliverio Sarmiento, aseguró que el General J. Jesús González Ortega, no nació en 1822, como lo ha dicho la historia, lo aclaró presentando el padrón demográfico de la Hacienda San Mateo de 1822, donde demuestra que el citado personaje nació en 1819.